Tuesday, September 20, 2022

PENSAMIENTO CRÍTICO Y EL SER CREATIVO

Tal vez no lo haya pensado, pero el pensamiento crítico y la creatividad van unidos, pues el pensamiento crítico le permite mirar objetivamente un problema, tema, situación o persona y tomar en consideración todo el panorama. Por otra parte, la creatividad le permite tomar esa imagen completa y mirarla de una nueva forma. Es cierto que algunos consideran el pensamiento crítico como algo más científico, mientras que el pensamiento creativo es algo más abstracto, pero son más sus similitudes que sus diferencias. Tal vez la persona creativa sea vista como alguien imaginativo y emocional, tal como los artistas, escritores y filósofos, mientras que se considere a un pensador crítico como una persona más científica que puede ser escéptico y hasta carente de imaginación y creatividad. En realidad, ambos tipos de personas son maestras del proceso de pensamiento.

El proceso de razonamiento del pensamiento crítico muestra imaginación para poder pasar al siguiente nivel en la toma de decisiones razonadas y con criterio propio, la creatividad lleva el proceso de pensamiento más allá de la lógica del pensamiento crítico. presentándolo bajo una luz creativa. Grandes mentes de pensamiento crítico, entre los que podemos mencionar a Thomas Edison y Benjamin Franklin nunca podrían haber sacado a la luz sus inventos sin la presencia del pensamiento creativo que los llevaron más allá del ámbito de la lógica.

Muchos son los aspectos o actitudes similares entre pensadores críticos y pensadores creativos:

• Se interesan en explorar nuevas posibilidades.

• Cuestionan las suposiciones y las formas estándar de pensar.

• Imaginan alternativas a una situación o problema.

• Tienen múltiples perspectivas sobre casi todo.

• Utilizan métodos de experimentación de prueba y error.

• Piensan en nuevas formas de hacer las cosas.

Las fases involucradas en el pensamiento crítico y creativo también son similares. Por ejemplo, en ambos casos, las reacciones son provocadas por un pensamiento e incluso llevan el proceso de pensamiento más allá del ámbito del pensamiento común.

Luego, los pensamientos se evalúan y aclaran, abriendo la puerta a formas de explorar el pensamiento y cómo presentarlo a los demás, lo que abre el camino para desarrollar formas alternativas de pensar y luego implementar el proceso de pensamiento a través de invenciones, escritura, arte o generación de ideas.

Ambos tipos de pensamiento también requieren una gran confianza en uno mismo y la capacidad de pensar y presentar múltiples formas de ver una situación o problema. Para promover tanto el pensamiento crítico como el creativo, una persona debe tener una mente inquisitiva que la impulse a leer, a investigar y a desarrollar un pensamiento innovador y a probar cosas que están fuera de lo que normalmente haría.

El pensamiento crítico y creativo pueden complementarse al traer nuevas ideas y formas de pensar a su vida; pero la diferencia significativa entre ambos es que, el pensamiento crítico evalúa la validez de las situaciones y circunstancias divergentes mientras que el pensamiento creativo busca generar o crear algo nuevo, es capaz, incluso, de producir algo de la nada.

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Y RECIBA EN SU CORREO ARTÍCULOS, REPORTES, EBOOKS Y MÁS SOBRE CRECIMIENTO Y DESARROLLO PERSONAL

No comments:

Post a Comment