Friday, January 14, 2011

Superación Personal

Artículo
Serie: Superación Personal

Superación personal - Parte II
Preparando su plan de acción
Por: Felix Miranda Quesada


En nuestro artículo anterior aprendimos sobre el desarrollo o superación personal y el cambio necesario para el logro de ella y hablamos, además, acerca de algunas acciones necesarias o “cosas” que hacer para favorecer ese cambio. Podría decir que estos puntos estudiados constituyen aspectos básicos en la búsqueda de nuestro desarrollo personal.

No obstante, para llevar a cabo las acciones mencionadas requeriremos desarrollar un plan de acción que nos permita definir estas acciones y llevarlas a cabo de la manera prevista. No existe ninguna actividad que no requiera de un plan para poder llevarla a cabo, aunque en la práctica, muchas personas se aventuren a prescindir de él. Veo continuamente cómo, colegas y colaboradores se estresan, literalmente, cuando se les solicita presentar un plan para las labores que van a desarrollar. Esto evidencia el desconocimiento del valor que un plan tiene, como fiel aliado nuestro, en el cumplimiento de nuestras labores.

Respecto de un plan, en mi artículo “cómo elaborar un plan para un negocio en internet”, hago una descripción de un ‘plan’ que, con mucho, es aplicable a un plan conducente a nuestra superación personal. (1) En él se muestran los siguientes puntos:

Un plan es: Una estructura, un esquema o un modelo; integrado por métodos, procedimientos, tareas y recursos; para lograr metas y objetivos propuestos; para una persona, un proyecto, un negocio o una empresa.

No es difícil, una vez analizados los componentes de un plan, percatarse de la necesidad de contar con uno para nuestro proyecto de superación personal. Sintetizando, podemos decir que un plan es un modelo propuesto a seguir, llevando a cabo algunos procedimientos o tareas y utilizando algunos recursos y, en este caso, para una persona.

Por lo tanto, nuestro próximo paso será preparar nuestro plan de acción, uno que cumpla con los requerimientos básicos y que sea alcanzable en el tiempo propuesto y, para ello, comenzaremos por definir la estructura, esquema o modelo a alcanzar, lo que está referido a un objetivo principal, en el cual enfocaremos nuestra atención. Pensemos en algunos probables: “Iniciar un negocio de instalación de alarmas”; “iniciar una carrera universitaria”; “obtener el bachillerato que no habíamos concluido”, “iniciar un negocio en internet” ó quizás, “perder peso”. Trato de incentivar al lector a pensar en aquellos objetivos probables que puedan llegar a constituir parte de su plan de vida o plan de superación personal. ¿Ya definió su objetivo?

El siguiente paso será, definir los pasos que seguirá cada día, cada semana o cada mes relacionados con el objetivo a alcanzar. Recuerde que éstos deberán estar debidamente escritos, claramente especificados y constituirse en una rutina (más bien, en una ley). Por eso voy a transcribir algunas frases de nuestro artículo anterior: “Pero, ¿cómo facilitar ese cambio conducente a la superación que aspiramos y de la cual hablamos en este artículo? Enfocándonos en el cumplimiento de objetivos y metas y haciendo de ellas una obligación”.

Supongamos que su plan está referido a obtener su bachillerato que había dejado inconcluso hace algún tiempo. Será necesario entonces, definir las horas que le dedicará al estudio cada día, para lo cual se requerirá de una gran disciplina (cumplimiento de la obligación). Deberá también, definir la parte de su presupuesto mensual que asignará para el estudio (útiles, pasajes, alimentación, etc.) Esto significa que, quizás, deberá sacrificar algo para poder cumplir con ese presupuesto. No olvide que en nuestro artículo anterior hablamos de cosas que debemos “no hacer” o “dejar de hacer” en procura de nuestra superación personal. De todas formas, los pasos a seguir para el logro de los objetivos en atención al cumplimiento de su plan, es algo que le compete únicamente a usted. Pero, independientemente de cuáles sean dichos pasos o procedimientos, prepare su plan lo más pronto, si es posible HOY.



Nos vemos en nuestro próximo artículo....

Publicado por:
Félix Miranda Quesada
Administrador de Empresas
Contador Público Autorizado
Licenciado en Docencia
Master En Administración Educativa


Fuente consultada:
(1) http://www.articulo.org/articulo/18391/como_elaborar_un_plan_para_un_negocio_en_internet.html

ARTÍCULO ANTERIOR - SUPERACIÓN PERSONAL - PARTE I

Superación Personal

No comments:

Post a Comment